La proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma, da lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales. A partir de este martes, remiten las nevadas extensas en cotas bajas, pero se mantendrán las lluvias muy abundantes y generalizadas, las rachas fuertes o muy fuertes de viento, y comienza a ser significativamente adverso el estado de la mar.

Continuarán hoy las precipitaciones, siendo inicialmente en forma de nieve en cotas bajas del tercio norte de la Península; durante esta tarde se irán transformado en lluvia a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de sur a norte de la masa cálida atlántica. Los espesores de nieve superan ya los 5 cm en áreas extensas del tercio norte. A partir del jueves y durante el resto de la semana, las nevadas quedarán restringidas principalmente a zonas de montaña.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En cuanto a las lluvias, los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo. Para mañana y pasado, los modelos ponen especial énfasis en Cádiz, Málaga y Granada. Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en extensas zonas de la Península, a los que habrá que añadir, especialmente a partir de mañana jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores. El viento intenso acompañará al paso de los frentes, sobre todo el jueves y el viernes, con rachas muy fuertes.

También es importante destacar que está situación está dando lugar a un temporal marítimo importante que afecta sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico, y a zonas costeras atlánticas, del Cantábrico occidental y mediterráneas, siendo muy significativa e inusual la altura de las olas que se esperan mañana jueves en los litorales del Golfo de Cádiz (5 a 7 m), así como los 4 a 6 m en los litorales del Estrecho, Canarias y Girona.

Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañando al paso sucesivo de frentes, continuará probablemente al menos durante toda esta semana, aunque los modelos de predicción apuntan a que pueda prolongarse más días.

Canarias todavía hoy se está viendo afectada por la presencia del frente frío que continúa su avance hacia el este. Las precipitaciones disminuirán en intensidad en las islas de mayor relieve, e irán remitiendo en las islas orientales. Hasta el viernes inclusive, lo más significativo será el viento y las olas. El viento soplará del suroeste y del oeste, fuerte con rachas muy fuertes especialmente en medianías y zonas altas. Las olas alcanzarán los 5 ó 6 m, disminuyendo durante la tarde de mañana jueves. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad.

FUENTE: AEMET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD