18 C
Puerto Real
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Aprobadas las cuentas y ejercícios de APRESA, APRESA21, DEPUREAL21 y GEN

Este viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real se constituyó como Junta General de Accionistas de las distintas sociedades mercantiles de Puerto Real, en este caso: APRESA, APRESA21, DEPUREAL 21 y GEN.

La sesión comenzó alrededor de las 9:15 h. con la Junta General de accionistas la sociedad mercantil Aguas de Puerto Real SA (APRESA) y continuó con la respectivas sesiones para APRESA 21 SLUDEPUREAL 21 SL, y para el Grupo Energético de Puerto Real SA (GEN). Pueden escucharla, de forma íntegra y en exclusiva, aquí.

20140627 – PRH – Junta Gral. Accionistas Sociedades Municipales 2014 by Befirstsc on Mixcloud

PUBLICIDAD

Unas sesiones que, de no ser por el hecho de que se trataba el tema de las empresas públicas puertorrealeñas, pareció más un Pleno Ordinario. Y es que tanto Equipo de Gobierno como oposición se veían las caras por tercera vez en tres semanas, teniendo que verse una cuarta la próxima semana con motivo del Pleno Ordinario del Mes de Julio.

En la primera Junta General de Accionistas convocada, la de Aguas de Puerto Real SA (APRESA), Iván Canca, de EQUO Puerto Real, afirmó que su partido se abstendría de los presupuestos, ya que se mantienen ajenos a la vida de las empresas públicas, acusando al Equipo de Gobierno de que “no hay interés en que la Oposición esté más presente en la gestión de las empresas públicas. Nos preocupa el tema de la acumulación de competencias que se lleva por parte de la empresa GEN”.

Algo que se encargó posteriormente de contestar Juan Carlos Martínez, Primer Teniente de Alcaldesa y encargado de la Coordinación de las Empresas Municipales. “Lamento mucho que el señor Canca se sienta ajeno, cuando todos sabemos que están representados en los consejos, que en su día aprobó la propuesta en este salón de Plenos y entendemos que se siente ajeno porque quiere sentirse ajeno. Porque como consejero de estas empresas nunca se le ha negado ni coartado, ni ocultado ningún tipo de información, porque, entre otras cosas, así lo marca la ley. Uno de los grandes problemas que tiene el grupo de EQUO es que confunden la Junta General de Accionistas con los órganos colegiados municipales, que son totalmente diferentes. La representación en los Consejos son puramente personales”.

Acto seguido le tocó el turno a la empresa APRESA 21 SLU. Aquí, el debate fue algo más amplio, con la intervención por parte de José Alfaro, de Izquierda Unida, y de Ana Mosquera, por parte del PSOE. Tras aprobar la renuncia de Mª del Valle Fernández como Consejera, Alfaro tomó la palabra, recordando que su partido había pedido la inclusión en el Consejo de Administración desde el comienzo de la legislatura, algo que le ha llevado a abstenerse en los distintos puntos que se han llevado a la Junta General de Accionistas.

El edil de Izquierda Unida también mostró las razones por las que los consejeros pertenecientes a su partido dimitían de los Consejos de las Empresas Públicas, “sí que se nos ha permitido figurar, pero no hemos tenido capacidad de decisión, a pesar de recaer sobre las personas designadas la responsabilidad sobre los acuerdos adoptados”.

Una decisión que le pareció “curiosa” a Juan Carlos Martínez. “El tiempo da o quita razones y nos enteraremos cuáles son los motivos”, añadió el edil andalucista sobre lo expuesto por José Alfaro.

Acto seguido, y ya en el tercer punto de esta Junta General de Accionistas, intervino Ana Mosquera (PSOE) para postular el voto de su partido. “Vamos a votar en contra precisamente por la gestión”, afirmó la edil socialista. Además, Mosquera también quiso pronunciarse sobre el estado de los jardines de Puerto Real, los cuales cree que están “en un estado lamentable” y “cada vez más abandonados”. A lo que respondió Martínez diciendo que “Señora Mosquera, tiene una habilidad para decir mentiras y ponerlas en mayúsculas”, añadiendo que la empresa que gestiona los jardines -una empresa especial con discapacitados y con funciones sociales- ha pasado a costar de “1,1 millones a 500.000 euros”.

Tras la intervención del edil andalucista, Maribel Peinado quiso tomar la palabra para agradecer públicamente el trabajo que realizan los trabajadores de Apresa21 en todas las zonas medio ambientales.

Posteriormente, continuó la Junta General de Accionistas de la empresa DEPUREAL 21 SL. Una Junta donde José Alfaro presentó su dimisión, exponiendo la decisión tomada. “Esta decisión viene motivada por la arbitrariedad con la que el Equipo de Gobierno ha estado gestionando los órganos de control de las empresas públicas. Órganos donde, además, la mayoría del Partido Andalucista es la única que cuenta con presencia en todos los Consejos de Administración. El PA también decidió prescindir de otras organizaciones o entidades que salvaguarden los intereses públicos, desechando un ejercicio de transparencia y un enriquecimiento de la gestión de los servicios públicos con la aportación de experiencias plurales”, afirmó el edil en una de las intervenciones más destacadas.

“Durante los más de tres años de legislatura, se ha ido avanzando pasos de forma unilateral para llevar a cabo el proceso de unificación de empresas, sin que se haya contado con la particiación de la oposición y sin que se haya entrado a valorar, en demasía con nosotros, las ventajas e inconvenientes de esto. Asimismo, se han llevado cesiones de terreno y ampliaciones de capital con enajenación de fincas públicas, como puede ser el ejemplo del teatro de verano a empresas públicas, sin convocar los Consejos de Administración y, por ende, apartando a la oposición de su participación en el proceso y de su poder fiscalizador”, añadió.

“Otro ejemplo es que se han aprobado dentro de los presupuestos del Ayuntamiento, el presupuesto de las empresas públicas, esto también sin ser llevado a los Consejos de Administración. Y se han llevado nombramientos de cargos ejecutivos de gestión de las empresas literalmente a dedo y con sueldos desorbitados. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones que los Consejos de Administración no se han convocado en tiempo y forma conforme obligan los estatutos de funcionamiento, como no se han llevado auditorías externas que establecen como garantías de transparencia como establece en sus estatutos”, finalizó.

Martínez no tardó en contestar al edil de Izquierda Unida, volviendo a insistir que los consejeros se representan a sí mismo, además de desmentir lo afirmado por Alfaro. “Es una sarta de mentiras lo que ha dicho usted aquí. Las empresas están auditadas y pasadas por esta Junta General, y sacada la mitad de la porquería que dejaron ustedes en las empresas públicas. Ustedes tuvieron aquí cuatro gerentes y nosotros tenemos uno, cuyo sueldo no llega a 60.000 euros. Que gestiona y gerencia cuatro empresas. Ustedes han tenido aquí hasta gerentes que cobraban hasta dos sueldos. Ustedes se van porque no tienen la capacidad de entender lo que estamos haciendo. Tenían las empresas en ruinas, de hecho ahí está EPSUVI. Lo que hicieron fue jugar a empresarios y dejar a una empresa con 23 millones de euros de deuda”, afirmó Martínez, quien acusó al antiguo partido gobernante de “tratar a las empresas como verdaderos cortijos”.

Durante la intervención de Martínez se produjo un nuevo cruce de palabras entre Maribel Peinado (PA) y Susana Sánchez (IU). “No le voy a permitir que insulte a nadie en este Pleno, y menos al Equipo de Gobierno”, declaró Peinado. “No le permito que nos diga que tenemos ‘poca vergüenza'”, añadió la alcaldesa ante las réplicas de la edil de Izquierda Unida.

Una vez volvió la calma, la mañana se cerró con la Junta General de Accionistas del Grupo Energético de Puerto Real SA (GEN), quien absorberá próximamente al resto de empresas municipales, a excepción de la EPSUVI. Ana Mosquera volvió a intervenir. “Voy a decir lo que pienso, con educación y sin descalificaciones. Aquí se han hecho descalificaciones personales, y lo tengo que denunciar”, afirmó la portavoz del grupo municipal socialista, ante lo ocurrido minutos antes.

“El Grupo Municipal Socialista ha decidido renunciar al estar presente en los Consejos de Administración por un motivo de coherencia, ya que se vienen convocando de forma precipitada y con muy poco tiempo para ver la documentación y ni siquiera se cumple con los estatutos de las empresas públicas”, añadió Mosquera, quien también se quejó de no habérsele dado a la oposición en la comisión de creación de la nueva macroempresa que agrupará a todas las demás.

Juan Carlos Martínez, en la última intervención, mostró su admiración a Ana Mosquera tanto como política como personal, y añadió afirmando de que el Grupo Municipal Socialista no había hecho ninguna propuesta para dicha fusión de empresas.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.