20.5 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Izquierda Unida celebra el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de Marzo, Izquierda Unida Puerto Real ha emitido un manifiesto bajo el título “Construyendo la igualdad transformamos el mundo”.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no nació ayer, ni siquiera hace cien años. Nació mil veces cada vez que una mujer, aún a costa de su libertad, su integridad o su propia vida, se revelaba contra la opresión y el destino marcado por el orden patriarcal.

Pero hay hitos y debemos celebrarlos y reclamarlos como propios, son los momentos de la historia en los que la lucha de las mujeres da el salto cualitativo que la convierte en movimiento organizado y alumbró al mundo como un nuevo sujeto colectivo de transformación social.

La lucha sufragista por los derechos civiles y la lucha de las obreras por los derechos sociales y la igualdad en el trabajo asalariado, confluyen en Clara Zetkin ante la Internacional Socialista  y en Clara Campoamor ante el parlamento de la República, y así se establece el 8 de marzo como jornada internacional de lucha por la igualdad y el voto femenino en España.

PUBLICIDAD

Desde entonces, una revolución silenciosa  se fue abriendo paso nuestras vidas para transformar las relaciones entre mujeres y hombres y convertirlas en un espacio más justo equilibrado y habitable.  Y nada hay que cambie tanto la vida en lo concreto, lo cotidiano, como la lucha tenaz de las mujeres.   Esta lucha, esta revolución, esta forma de reclamar la igualdad esencial entre hombres y mujeres es a lo que llamamos feminismo.

Nuestra vida ha cambiado, no vivimos igual que nuestras madres y abuelas, y no se debe al simple paso del tiempo. Reivindicamos como propios cada uno de los avances sociales que nos hacen más dueñas de nosotras mismas, de nuestros cuerpos, nuestras relaciones, nuestro trabajo, reclamamos  cada una de las leyes en las que se reconoce nuestra integridad, porque son nuestras victorias.

Insistimos en reivindicar el feminismo porque sabemos bien que la igualdad,  la libertad y el respeto los derechos de las mujeres no nos esperan al final de una línea recta, sino que atraviesan por caminos que hay que construir en un terreno sembrado de trampas y retrocesos por un sistema patriarcal que se resiste a perder sus privilegios.

Han pasado más de veinte años desde la Conferencia de Beijing en la que, por fin, se reconoció que si las mujeres sostenemos la mitad del cielo, es imprescindible el equilibrio para evitar que la vida se convierta un infierno.

Una simple mirada a los compromisos de Beijing nos confirma, con tristeza y rabia, que no hay una línea recta en el camino hacia la igualdad y nos lleva a hacernos severas preguntas que ponen en cuestión el progreso de la humanidad.

Hoy sabemos que el conjunto de herramientas tecnológicas al que llaman progreso no garantiza la mejora de la convivencia si su acceso no es igualitario.

Día a día vemos como son perfectamente compatibles  los más sofisticados avances técnicos de comunicación y armamento con la más descarnada opresión de las mujeres en el infierno de DAESH.

Crece la vulnerabilidad de las mujeres en los conflictos armados. Las violaciones masivas y la esclavitud sexual son una constante de la guerra, desde los Balkanes hasta África, pasando por Oriente Medio ¿Dónde están las niñas secuestradas por Boko Haram? ¿Dónde están aquellas cuyas tragedias ni siquiera conocemos?

El crecimiento económico no contempla las condiciones de vida de las personas. Las estructuras económicas observan impasibles como la pobreza sigue teniendo rostro de mujer porque la crisis desatada por el poder financiero agranda la brecha de la desigualdad y las mujeres son las más pobres de entre los pobres. ¿De qué lado se pondrán los poderes públicos? ¿Qué piensan hacer para detener esta barbarie?

El acceso igualitario a la salud y a la educación que sólo debe ser garantizado por los poderes públicos ¿Dónde está para la inmensa mayoría de las mujeres del mundo?

¿Qué  está pasando con los recursos públicos para garantizar la libertad y la salud reproductiva de las mujeres?

¿Cuántos pasos se han dado para buscar la equidad en la gestión de los recursos naturales aun sabiendo que de ese equilibrio depende la vida cotidiana de infinitas mujeres y el futuro del planeta?

¿Cuándo acabara el feminicidio? ¿Le haremos frente? ¿Quién se acordará de las mujeres maltratadas? ¿Cuántas mujeres tendrán que seguir muriendo? ¿Quién recordará sus nombres en las plazas si no somos nosotras?

¿Cuánto más tendrán que sufrir las mujeres que buscan refugio a las puertas de Europa, después de  ver sus casas destruidas, su país arrasado y sus hijos muertos por el camino amargo del exilio? ¿Quién las recordará este 8 de marzo? ¿Quién les abrirá las puertas y los brazos, quién les tenderá la mano si no somos nosotras?

El 8 de marzo es un día para reconocer lo avanzado, para reconocernos a nosotras mismas como protagonistas de la construcción de un mundo mejor pero, sobre todo, es el día de la solidaridad entre las mujeres, de mirarnos en los ojos de las que sufren, luchan o resisten  y a quienes aún no se les reconoce el derecho a compartir las glorias de la vida.

Por todo lo alcanzado, por todo lo que falta, por todas las que luchan, por todas las que sufren. Viva el 8 de marzo.

FUENTE: Izquierda Unida Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Muy bonitas palabras. El corta y pega de siempre para adornar lo que siempre se quiere oir, para quedar bien. Palabras que acaban estando vacías por manidas.
    Como votante de IU que he sido de siempre, tengo que deciros que es la última vez que os voto. Eso si no termináis absorbidos por los podemitas como parece que va a pasar.
    Os mantuve el voto como formación resistente a esa otra, con una trayectoria y principios consolidados frente al desmadre que planteaban aquellos.
    Ahora me arrepiento, mi voto se ha tirado a la basura, o mejor dicho, se ha sumado a esos otros, juntándonos con los “listos” de Equo ( esos si que son inteligentes mandoneando todo el cotarro los tres solitos en Puerto Real)
    Querida IU fue un bonito sueño mientras duró. ¿Dónde quedan aquellos Barrosos, Torrentes, Norias…. ?
    José, no les llegas ni a la suela…asamblea no valéis para nada…lo siento
    ¡Hasta la vista!

    • Bien dicho Loli. Ellos tenían sus ideas, pero respetaban las tradiciones y por lo menos escuchaban. A pesar de ser amigo de joselito, le digo que se equivoca. Posiblemente, para dentro de 3 años, la representación de IU se pierda en este ayuntamiento. Le falta mucha madurez política a Joselito, al igual que el resto de partidos.

  2. Buenas , ante todo felicitarla Mujer Puertorrealeña por el dia de la mujer . Soy otra mujer puertorrealeña y cómo no, voy a defender a las concejalas feministas. No con ello pretendo hacerle cambiar su opinión sólo pretendo que contraste la información , no lo digo yo, lo suele decir el Gran Wayoming. Le recomiendo que lea otros artículos relacionados y no sólo el que usted nos expone. Muchos, cito textualmente ; el párroco de San Carlos Borromeo ( parroquia de Vallecas) , la periodista Olga Rodríguez, el actor Alberto San Juan y Romy Arce , concejala del ayuntamiento de Madrid, han escrito y han denunciado en la situación en la que se encuentra este muchacho. Está bajo un régimen carcelario denunciado internacionalmente . No escribo más, porque todo está escrito y publicado . Lucho por mis derechos ,quiero igualdad, y eso incluye a cualquier persona. Lo que no quiero para mí , no lo quiero para nadie , me da igual el sexo.

    • Sra. Aurora léase la sentencia y la declaración de unas mujeres que en su momento fueron agredidas, robadas, insultadas,.. Le parece poco? Miedo me da pensar que hay mujeres como usted, incluso mujeres que ocupan cargos públicos y defienden a estas personas.

      • Buenas, Mujer Puertorrealeña, a mí me dá miedo la Ignorancia. La setencia que usted alude , es una setencia ya pasada y cumplida, Por esa setencia no estamos defendiendo a este hombre, ninguna feminista ni concejala estuvo en contra de esta sentencia , bien merecida , Estamos ante el tema de la libertad de manifestación , y la desproporción de la pena que está pagando, cuestionada y denunciada internacionalmente.

  3. Seguro que el alcalde, Sr. Romero también se lo trae a Puerto Real como acostumbra a hacer con otros delincuentes para restaurar los palcos del Ayuntamiento o algún retrato de Fermín Salvochea…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.