El guitarrista puertorrealeño Pablo Heredia ha recibido el premio al nuevo valor de la guitarra en la décima Bienal Flamenca ONCE.
La distinción se entregó durante una gala celebrada en el Teatro Isabel la Católica de Granada y dedicada a Enrique Morente. Heredia recogió el galardón de manos de Amparo Arrabal, concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento granadino.
El reconocimiento sitúa al músico de Puerto Real entre los jóvenes intérpretes distinguidos en esta edición del certamen, que también concedió premios en las modalidades de cante y artista con discapacidad.
Dos composiciones propias sobre el escenario
Durante su intervención, Pablo Heredia interpretó la taranta Parque de añoranza y las alegrías Calle Hércules, ambas composiciones propias. Su participación incluyó también un acompañamiento al cante por soleá junto al cantaor Leonardo Reyes.
El guitarrista dedicó el premio a sus padres por el apoyo recibido durante su trayectoria. Asimismo, agradeció el reconocimiento de la ONCE y destacó el significado de participar en una edición que rendía homenaje al cantaor granadino Enrique Morente.
Una edición dedicada a Enrique Morente
El homenaje a título póstumo a Morente fue uno de los ejes de la ceremonia, coincidiendo con los 30 años de la publicación de Omega. Esta obra vinculó la poesía de Federico García Lorca con la música y los textos de Leonard Cohen.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entregó la distinción al director de la Fundación Enrique Morente, José Manuel Medina.
La bienal también reconoció a Elvira Ponce, cantaora de Pruna, como nuevo valor del cante. Recibió el galardón de manos de Marta Nievas, delegada territorial de Inclusión Social, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada.
Por su parte, Jesús León, natural de Mairena del Alcor, obtuvo el premio en la categoría de artista con discapacidad, entregado por la directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera.
El guitarrista granadino Joaquín Córdoba, que abrió el programa de actuaciones, recibió el accésit de esta edición de manos de Fermín Navarro, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
La periodista Mamen Sánchez presentó la gala, que concluyó con la actuación de Eva Esquivel y su cuadro flamenco, con Sergio Gómez El Colorao al cante y Álvaro Pérez Martinete a la guitarra.
La Bienal Flamenca ONCE está organizada en colaboración con la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de Granada y la Radio Televisión de Andalucía.


Marcar como fuente preferida



