El presidente del PP de Puerto Real y concejal Vicente Fernández ha acusado este 9 de septiembre al Gobierno municipal de Aurora Salvador de ofrecer una imagen de su gestión que, a juicio de los populares, no coincide con la situación de determinados servicios municipales. Fernández basa sus críticas en la reciente denuncia del AMPA del CEIP Reggio sobre el mantenimiento del centro y las extiende al Plan Extraordinario de Limpieza anunciado por el Ayuntamiento, reclamando al Ejecutivo local que responda a las deficiencias señaladas por vecinos y colectivos.
«Las mentiras de Aurora Salvador y de su equipo tienen las patas muy cortas. El problema de gobernar a golpe de titular, fotografía y publicación en redes sociales es que después llega la realidad», ha afirmado Fernández en un comunicado difundido por el Partido Popular.
La formación contrapone especialmente la información publicada por el Ayuntamiento sobre las actuaciones realizadas durante el verano en los colegios públicos con la denuncia realizada posteriormente por el AMPA del CEIP Reggio.
El PP utiliza el caso del CEIP Reggio para cuestionar el balance municipal
La asociación de madres y padres del CEIP Reggio denunció públicamente que los trabajos de adecuación, reparación y puesta a punto que consideraba comprometidos para el periodo estival no se habían realizado y mostró diferentes desperfectos pendientes a escasos días del comienzo del curso.
El AMPA también señaló problemas relacionados con la limpieza y el estado de algunas instalaciones después de las actividades celebradas durante el verano, además de reclamar la instalación de fuentes gratuitas de agua potable en los espacios comunes y zonas de recreo.
Fernández considera que estas reclamaciones contradicen la imagen trasladada por el Ayuntamiento sobre los trabajos desarrollados durante julio y agosto.
«Aquí no hay ninguna campaña del Partido Popular. Son las propias familias las que están enseñando cómo se encuentra su colegio. Puedes escribir todas las notas de prensa que quieras, pero cuando la comunidad educativa abre las puertas y enseña la realidad, la propaganda se termina», sostiene.
El Ayuntamiento había informado previamente de distintas actuaciones de mantenimiento en centros educativos de Puerto Real durante el verano y había reconocido que todavía quedaban necesidades pendientes de atender.
Para el dirigente popular, el Gobierno municipal debería comprobar el estado de las instalaciones antes del regreso del alumnado y responder a las reclamaciones planteadas por la comunidad educativa.
«Estamos hablando de niños que vuelven al colegio. Lo prioritario debería ser comprobar personalmente que las instalaciones están limpias, seguras y acondicionadas», señala.
Las críticas se extienden al Plan Extraordinario de Limpieza
El PP vincula el episodio del CEIP Reggio con sus críticas a la política municipal de limpieza y mantenimiento desarrollada durante la legislatura.
Fernández cuestiona que el Ayuntamiento presente como extraordinarias actuaciones que, según sostiene, forman parte de las obligaciones habituales de la administración local.
«Nos anuncian un plan extraordinario de limpieza mientras los vecinos siguen quejándose día sí y día también de la suciedad de Puerto Real», afirma el presidente local del PP.
A juicio del popular, actuaciones como limpiar las calles, recoger residuos, mantener colegios o reparar desperfectos deben formar parte del funcionamiento ordinario del Ayuntamiento.
«Limpiar una calle, recoger residuos, mantener un colegio, pintar un paso de peatones o reparar un desperfecto no son hazañas de un Gobierno. Son tareas cotidianas y de obligado cumplimiento», sostiene.
El Ayuntamiento de Puerto Real puso en marcha a comienzos de septiembre un nuevo Plan Extraordinario de Limpieza Viaria, a través de la empresa pública GEN, con medidas dirigidas a reforzar trabajos como el baldeo, la limpieza de suelos y entornos de contenedores o la recogida de enseres.
Fernández acusa al Gobierno local de intensificar los anuncios al final de la legislatura
Las críticas se enmarcan en el discurso que el PP viene manteniendo durante las últimas semanas sobre la gestión municipal. La formación considera que el Gobierno local ha incrementado las actuaciones y su comunicación pública conforme se acerca el último tramo de la legislatura, antes de las elecciones municipales de mayo de 2027.
Fernández ya había acusado recientemente al Ejecutivo de Aurora Salvador de entrar en «modo precampaña» con actuaciones de limpieza, pintura y mantenimiento que, según su formación, deberían haberse desarrollado de manera continuada durante todo el mandato.
En esta ocasión, el dirigente popular vuelve a acusar al Gobierno municipal de convertir actuaciones ordinarias en campañas de comunicación.
«Con los colegios dicen que han hecho y las familias responden que no. Con la limpieza anuncian planes extraordinarios y los vecinos continúan denunciando suciedad. Con el mantenimiento aparecen ahora actuaciones después de años de quejas», afirma.
El PP también cuestiona la capacidad del Ejecutivo para asumir responsabilidades ante los problemas municipales y sostiene que durante la legislatura se han atribuido dificultades a contratos, empresas, falta de personal, otras administraciones o la oposición.
El PP anuncia que seguirá confrontando los anuncios municipales con las reclamaciones ciudadanas
Fernández asegura que su formación continuará trasladando al Ayuntamiento las quejas que reciba de vecinos y colectivos y contrastando los anuncios del Gobierno municipal con la situación que, según el PP, existe en las calles y servicios públicos.
«Menos humo y más gestión. Menos fotografías y más limpieza. Menos propaganda y más mantenimiento», resume el presidente de los populares.
El dirigente concluye reclamando al Gobierno local que las actuaciones de limpieza, conservación y mantenimiento se mantengan durante todo el año y no dependan, según su valoración, de campañas extraordinarias o del calendario político.
«Pueden invertir todo el esfuerzo que quieran en vender una imagen, pero hay algo que no pueden controlar: la realidad. Y la realidad siempre termina desmontando la propaganda», concluye Fernández.


Marcar como fuente preferida



