El Teatro Principal de Puerto Real afrontará el último tramo de 2026 con una programación compuesta por 15 citas entre los meses de septiembre y diciembre, con propuestas de teatro, danza, música y espectáculos destinados al público infantil y familiar.
La programación fue presentada el pasado 14 de agosto por la concejala de Cultura, Nazaret Ramírez, y cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, a través de los programas Planeamos Cultura y Ritmo Mayor, y de la Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta de Andalucía.
Pitu abrirá la temporada el 11 de septiembre
El artista puertorrealeño Pitu será el encargado de inaugurar la programación de otoño el próximo 11 de septiembre, con el concierto que pondrá fin a su gira.
Una semana después, el 18 de septiembre, llegará una de las primeras propuestas destinadas al público infantil con ‘Circo Papanati’, de Títeres Papanati.
El teatro tomará el relevo el 25 de septiembre con ‘Invisible y todas las demás’, de Alas Circo, una historia centrada en una mujer que comienza a tomar conciencia de los lazos invisibles heredados de distintas generaciones de mujeres de su familia.
Octubre concentrará buena parte de las artes escénicas. El 1 de octubre, La Mona Danza presentará ‘Memorias de trapo’, una pieza de danza-teatro en la que una joven recupera recuerdos y raíces a través de los tejidos de su refugio.
Un día después, el 2 de octubre, Teatro de Fondo llevará a las tablas del Principal ‘Shakespeare & compañía’, una comedia que aborda las rencillas internas de una compañía teatral después de una representación de Otelo.
El 9 de octubre será el turno de Las Niñas de Cádiz con ‘La Reina Brava’, cuyo argumento gira en torno al asesinato de una reina odiada por todos a manos de una madre movida por la venganza.
La programación continuará el 16 de octubre con ‘Contando Tangos’, de Madre Coraje.
‘Cris, pequeña valiente’, entre las propuestas familiares
El público infantil y familiar tendrá otra de sus citas destacadas el 23 de octubre con ‘Cris, pequeña valiente’, de la compañía El Espejo Negro.
La obra cuenta la historia de Cris, una niña trans que desde pequeña hizo saber a sus padres que se sentía niña, y aborda su lucha por ser reconocida como la persona que es.
Ya en noviembre, la música volverá al Teatro Principal. El 6 de noviembre, Four Women Quartet ofrecerá un espectáculo de jazz centrado en la historia y el papel de las mujeres dentro de este género musical.
El 13 de noviembre llegará ‘Por Amal’, de la compañía Exilio Tarab, una propuesta dedicada a la hija del poeta palestino Refaat Alareer.
Una semana más tarde, el 20 de noviembre, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo celebrará en el Principal su tradicional concierto de Santa Cecilia.
El Brujo actuará el 4 de diciembre
Uno de los nombres propios de la temporada será Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que llegará a Puerto Real el 4 de diciembre con ‘Volando con los pies en el suelo’.
El monólogo combina textos clásicos, humor y reflexión personal y cerrará el bloque teatral anunciado para esta programación de otoño.
El calendario municipal incluye además para el 11 de diciembre el pregón de la Navidad 2027, según recoge literalmente la información facilitada por el Ayuntamiento de Puerto Real.
La programación concluirá los días 18 y 19 de diciembre con ‘Zambomband’, en el que la Banda Pedro Álvarez Hidalgo estará acompañada por el coro de villancicos de Ángel Carlier y el grupo flamenco de la familia Vadillo.
Una inversión de 90.000 euros en la iluminación del teatro
Durante la presentación de la temporada, Nazaret Ramírez reivindicó también el valor patrimonial del Teatro Principal, al que definió como el segundo teatro más antiguo de Andalucía que continúa en funcionamiento.
“El Teatro Principal es el segundo teatro más antiguo de Andalucía en funcionamiento y tenemos que valorarlo y fomentarlo”, señaló la concejala.
Ramírez explicó asimismo algunas de las actuaciones realizadas en el espacio escénico municipal durante el actual mandato. Entre ellas destacó la renovación de los focos, con una inversión de 90.000 euros, así como la reciente sustitución de la pantalla y el proyector.
Según la responsable municipal de Cultura, el Ayuntamiento tiene además ya finalizado el proyecto para instalar una nueva climatización en el Teatro Principal.
Entradas a la venta
Las entradas para los espectáculos de la temporada están a la venta por internet desde el 14 de agosto a través de Tickentradas.
La venta presencial comenzará en septiembre en la taquilla del Teatro Principal, que abrirá de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Calendario de la programación de otoño
- 11 de septiembre: Pitu, concierto fin de gira.
- 18 de septiembre: ‘Circo Papanati’, de Títeres Papanati.
- 25 de septiembre: ‘Invisible y todas las demás’, de Alas Circo.
- 1 de octubre: ‘Memorias de trapo’, de La Mona Danza.
- 2 de octubre: ‘Shakespeare & compañía’, de Teatro de Fondo.
- 9 de octubre: ‘La Reina Brava’, de Las Niñas de Cádiz.
- 16 de octubre: ‘Contando Tangos’, de Madre Coraje.
- 23 de octubre: ‘Cris, pequeña valiente’, de El Espejo Negro.
- 6 de noviembre: Four Women Quartet.
- 13 de noviembre: ‘Por Amal’, de Exilio Tarab.
- 20 de noviembre: concierto de Santa Cecilia de la Banda Pedro Álvarez Hidalgo.
- 4 de diciembre: ‘Volando con los pies en el suelo’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
- 11 de diciembre: pregón de la Navidad 2027, según la programación municipal.
- 18 de diciembre: ‘Zambomband’.
- 19 de diciembre: ‘Zambomband’.


Marcar como fuente preferida



