Personal de las Brigadas de Carreteras de la Diputación de Cádiz intensifica las tareas de desbroce de vegetación en diferentes vías de la red provincial.
En los últimos días se han despejado los márgenes en dos comunicaciones de barriadas rurales de Puerto Real, concretamente en la CA-3204 de La Chacona y en la CA-3205 del Marquesado en respuesta a las solicitudes que en tal sentido habían expresado vecinos de estos enclaves y el Ayuntamiento del municipio. Estas tareas se han resuelto con medios mecánicos –precisamente con una desbrozadora-, además de revisar el estado de las señalizaciones y las biondas.
Los operarios de Diputación también han desbrozado los márgenes de la CA-3206 de Pago del Humo (en Chiclana), de la CA-5201 de Naveros en Vejer, así como en dos carreteras localizadas en el término de Conil: la CA-3207 de Barrio Nuevo y la CA-4201 de La Florida y que accede a La Lobita. Estas tareas han sido desempeñadas por la demarcación de las Brigadas de Vejer, mientras que otra unidad de Diputación –la de Jerez- ha despejado la vegetación existente en los márgenes de la CA-3113 que enlaza Puerto Real con La Ina, así como en las vías de Torremelgarejo, Estella del Marqués, Las Tablas y El Barroso. La actuación en la CA-3101 de El Barroso va ligada a los trabajos de conservación preparatorios del Plan Romero 2025, ya que por esta vía transitará la Hermandad del Rocío de Jerez.
Estos trabajos forman parte del mantenimiento periódico que la Diputación emprende con medios propios. Para reforzar esta tarea, desde el Área de Cooperación que coordina el diputado Javier Bello se ha licitado la contratación del servicio de despeje de los márgenes de todas las carreteras de la red provincial. La Diputación desglosa este contrato en cuatro lotes y ha reservado un presupuesto (IVA incluido) de 1.076.055 euros.
Esta actuación admite prórrogas de hasta 24 meses por lo que con este periodo adicional, sumado a las modificaciones previstas en el pliego, se eleva el valor estimado del contrato hasta los 2.934.696 euros. Las carreteras adscritas a la red provincial suman un trazado que supera los 800 kilómetros de longitud. A esta licitación han concurrido 12 empresas.
Javier Bello ha valorado la importancia de estas tareas de mantenimiento, “que son esenciales para la funcionalidad de las carreteras y para ofrecer las mejores condiciones de seguridad vial”. Al respecto, ha confirmado que “el cuidado de las vías provinciales va a ser una constante y se va a fortalecer con campañas específicas y con las inversiones del nuevo plan de carreteras”.
FUENTE: Diputación de Cádiz