Andalucía Por Sí (AxSí) ha lanzado un serio aviso sobre el estado de la gestión municipal en Puerto Real, apuntando directamente a la alcaldesa Aurora Salvador. En una comparecencia pública, el portavoz del grupo andalucista, Alfredo Fernández, acompañado por el concejal Jesús Plaza, ha cuestionado la transparencia del equipo de Gobierno y ha pedido aclaraciones ante los rumores de una posible dimisión de la regidora.
Según ha denunciado Fernández, desde septiembre de 2023 AxSí viene solicitando sin éxito documentación y expedientes relacionados con la plantilla municipal, esenciales para ejercer su labor de fiscalización como oposición. “Está siendo ocultada por parte del Equipo de Gobierno y tendrán que explicar por qué”, ha afirmado el portavoz en declaraciones recogidas en la nota de prensa.
En ese contexto, ha cobrado fuerza en los últimos días el rumor de una dimisión inminente de la alcaldesa. “Nos preocupa si este rumor es cierto o no”, ha expresado Fernández, quien ha apuntado que la actitud del equipo de Gobierno, según su percepción, muestra signos de “desgaste, desganas y falta de ilusión” en sus apariciones públicas.
Uno de los indicios que alimenta esta hipótesis, según AxSí, fue la avocación el pasado 30 de abril de las competencias de la Alcaldía en favor del segundo teniente de alcaldesa, José Antonio Montilla. Un gesto que, según Fernández, coincide con la fecha en la que la alcaldesa debía firmar la nómina de los trabajadores municipales, algo que finalmente habría hecho Montilla.
“Todo conduce a la continuidad de un problema en el área de personal”, ha asegurado Fernández, tras mantener reuniones con empleados del Ayuntamiento y representantes sindicales. Añadió que hay indicios de retrasos en el pago de nóminas e incluso “presuntas irregularidades” en la gestión de Recursos Humanos.
La falta de información y de explicaciones agrava aún más la situación, denuncian desde AxSí. “Un partido que dice ser de izquierdas, el de la Confluencia, que alardeaba de transparencia, y a día de hoy tenemos una callada por respuesta”, ha criticado Fernández, aludiendo al actual equipo de Gobierno encabezado por Aurora Salvador.
El portavoz también ha puesto el foco en el Grupo Energético de Puerto Real (GEN), empresa pública de la que Salvador es presidenta, donde parte de la plantilla ha manifestado su preocupación por posibles incidencias en el pago de nóminas. Esto, denuncia, afecta directamente a servicios esenciales como la recogida de residuos, la limpieza o la ayuda a domicilio, con un impacto directo en la vida de los ciudadanos.
Por último, Fernández ha informado de que AxSí ha solicitado por escrito los decretos de transferencia de fondos a la empresa pública GEN, sin obtener aún respuesta. Por todo ello, el grupo andalucista exige a la alcaldesa que aclare qué está ocurriendo y cuáles son sus intenciones.
“La Confluencia de Izquierdas y Adelante no pueden gobernar sin dar explicaciones de lo que está ocurriendo”, han concluido desde Andalucía Por Sí, reclamando responsabilidad y liderazgo en un momento clave para la gestión municipal.