El Pleno del Mes de Mayo del Ayuntamiento de Puerto Real fue, cuanto menos, largo en comparación con otros que se han celebrado en meses anteriores. Si bien, el Orden del Día se alteró para dar cabida a los puntos más importantes al inicio de la Sesión, de cara a favorecer la intervención de la ciudadanía en el mismo.

Entre ellos destacaron varios: el Proyecto de Las Aletas; el estado de la Barriada de Casines y la situación del Puerto Real CF.

Acuerdo para solucionar los problemas

El primero de los puntos tratados fue la situación del Puerto Real CF. El conjunto verdiblanco está pasando todo un calvario para solventar la temporada 2016-2017 en lo económico, a pesar de haber salido del concurso de acreedores de forma satisfactoria.

Ello fruto del todavía incumplimiento de la EPSUVI para hacer frente a la deuda que tiene con la entidad por la permuta del Sancho Dávila. Elena Amaya, por parte del Partido Socialista, fue la encargada de proponer la creación de una mesa para solventar la situación, además de pedir al Consorcio de Las Aletas la recuperación del Estadio Ortega Pejito y de la intervención del Puerto Real CF en cualquier negociación sobre los terrenos de entrevías.

20170504_politica_e_amayaSobre este punto, Jesús Plaza, Concejal del Partido Andalucista, dijo desconocer todos estos asuntos de los que se proponían como miembro del Consejo de Administración de la EPSUVI, proponiendo que la moción se dejara sobre la mesa e invitando a Antonio Bohórquez, Presidente de Puerto Real CF, -y asistente al Pleno- a llevarla a la próxima sesión del órgano de la empresa pública que tuvo lugar este viernes.

En este sentido, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, mostró nuevamente la postura de la EPSUVI de no poder firmar un nuevo convenio ante la incapacidad de la misma. Asimismo, instó a trabajar conjuntamente y a hacer algunas enmiendas a la propuesta.

Ante esto, Elena Amaya volvió a acusar de “inoperancia” al Equipo de Gobierno en este tema. Tras ello, cedió la palabra a Antonio Bohórquez, quien acusó a Jesús Plaza de no haber hecho su propuesta cuando estuvo en el Gobierno local en los últimos años. El presidente del Puerto Real CF también incidió en que el último convenio firmado entre EPSUVI y Puerto Real CF es fraudulento, en cuanto a que se ha que nunca pasó por la Asamblea y hubo falsedad documental.

Tras ello, se procedió a la votación siendo este punto aprobado por mayoría.

Situación de la Plaza de Abastos

A la moción del Puerto Real CF le siguió una sobre la situación de la Plaza de Abastos, también presentada por el PSOE de Puerto Real, el cual se encargó de explicar al igual que hizo en su nota de prensa enviada horas antes a los medios de comunicación.

En este sentido, Alfredo Charques, Concejal de Cultura, Fiesta, Turismo y Comercio, afirmó que no estaba contento con la situación del Mercado de Abastos de Puerto Real. Sin embargo, excusó a que esta situación “se arrastra desde hace bastante tiempo, y en algunos casos hemos puesto medidas para paliar algunas de esas situaciones negativas, que no son pocas”.

20170504_local_a_caballero_01“No estamos de brazos cruzados con el Mercado de Abastos”, reafirmó el Edil de EQUO, que tuvo un enfrentamiento verbal con Charo Damián, miembro de los comerciantes de la Plaza de Abastos, quien exigía soluciones. “Quiero que la gente vaya al mercado y qué pedazo de Plaza tiene Puerto Real. Y lo uno que tengo que hacer es aguantar críticas”, comentaba Damián en su discurso.

La “selva” de Casines

Posteriormente le tocó el turno a la Plataforma Vecinal “Barrio de Casines”, que también presentó una moción encabezada por el PA, PSOE, IU y Andrés Rodríguez. Ángel Caballero, representante de la Plataforma, fue el encargado de exponerla ante todos los asistentes, poniendo de manifiesto los esfuerzos que las distintas agrupaciones vecinales para formar la Entidad Urbanística de Conservación y la falta de implicación del Consistorio en el mantenimiento de la barriada.

Caballero expresó las urgencias en cuanto a plagas; el peligro que puede suponer la falta de mantenimiento ante un incendio; y la falta de cuidados que hacen que viandantes y vehículos no puedan transitar correctamente por la avenida principal de la misma. Ante ello, pedía que el Ayuntamiento actuara en consecuencia.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, en una justificación que pocos creyeron escuchar, habló sobre una posible prevaricación a la hora de actuar en el Barrio de Casines. Unas declaraciones que alteraron el salón de Plenos y que ninguno de los Concejales de la oposición logró entender.

Por otro lado, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, también quiso intervenir para aclarar la postura del Ayuntamiento. Romero volvió a afirmar que el Consistorio no era el generador de problema de que Casines no esté constituida como Entidad Urbanística de Conservación, culpando a los grupos municipales asistentes. “Si nos comprometemos a apoyar la moción en quince días, no arreglamos la Feria, porque personas no hay y no podemos contratar. O mentimos a sabiendas o dejamos lo demás sin atender”, señaló tajante el Regidor puertorrealeño. La propuesta fue aprobada por mayoría.

20170504_politica_j_plaza_a_garcia_m_izcoEl Ayuntamiento da su apoyo a Las Aletas

El primero de los puntos que se trató fue el de Las Aletas. EQUO había enviado durante la mañana de este jueves un comunicado a los medios de comunicación, en el cual se reiteraban en su defensa de llenar los Polígonos industriales vacíos actualmente, como el de El Trocadero o Delphi.

Sin embargo, la Plataforma Por Las Aletas había preparado todo su arsenal para hacer frente al Equipo de Gobierno. A través de un escrito presentado por Jesús Plaza, Concejal del Partido Andalucista, la Plataforma por Las Aletas expresó el apoyo social que tiene el proyecto en Puerto Real. Además contaban también con la presencia de José Manuel Silva, Secretario de Comunicación de CCOO Cádiz.

“Se aúnan personas de diversas sensibilidades políticas con un único objetivo: conseguir desarrollar un proyecto que traiga empleo y riqueza a nuestro pueblo”, señalaban desde la Plataforma en su moción leída a Pleno.

Asimismo, la Plataforma expresó su “decepción y censura de esta gestión, a la vista de los resultados obtenidos en su casi tres lustros de ejecución que se pueden resumir diciendo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, así ha sido y así nos va e irá”.

La propuesta de la Plataforma se aprobó con mayoría, mientras que la propuesta de EQUO fue desestimada por la Corporación.