Está en boca de todos. El anuncio de moción de censura a Mariano Rajoy (PP) por parte de Pablo Iglesias (Podemos) ha sido de lo más hablado a nivel nacional en las últimas horas.

Partidos de todos los colores rechazando, aprobando y acusando lo que puede pasar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados próximamente ante los escándalos de corrupción del Partido Popular. Desde luego, un show que daría para llenar horas de programas, tanto de unos como de otros.

Bajándonos un poco de escala, nos encontramos con el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real. Y es que, la idea de una moción de censura no ha dejado de cesar desde que Andrés Rodríguez abandonara el Grupo Municipal Sí Se Puede y se quedara en su escaño como Concejal No Adscrito en el Consistorio.

La permanencia de Rodríguez fue una grata emoción para Maribel Peinado y sus compañeros andalucistas, que han visto la puerta abierta a proponer una moción de censura ante el Equipo de Gobierno de Antonio Romero y los suyos junto con EQUO.

Lo cierto, es que el Partido Andalucista –que no sabemos cuánto tardará en cambiar el nombre del grupo por el de Andalucía Por Sí- necesita apoyos para ello. Sobre todo del lado del PSOE –que está en modo ‘pescaíto en blanco’- y de Izquierda Unida. Precisamente, este último fue el que dio la llave de la alcaldía a Romero. Difícil situación la de José Alfaro.

Pero dicha emoción ha ido in-crescendo en las últimas semanas, por no decir meses. Y es que el tema de los sueldos de los ediles ha ido dando coletazos, junto con otros problemas –dicen que de actitud- de miembros del Equipo de Gobierno.

En los pasillos del Consistorio se dice que la relación entre Sí Se Puede y EQUO está rota. Tan rota que incluso podríamos ponerles nombres y apellidos. Si miramos la hemeroteca, es extraño ver cómo los ediles de uno y de otro partido no coinciden en rueda de prensa. Solo se les ve en los Plenos y, en este último, también hubo discrepancias entre los dos grupos en un tema referente a Navantia.

La emoción de una moción de censura en el Ayuntamiento de Puerto Real está presente. Lo que no sabemos es cuánto tiempo tardará, o no, en llegar.