El temporal de levante que está azotando Puerto Real durante estos días está provocando numerosas incidencias en nuestra localidad, donde, afortunadamente, hasta el momento, no ha habido que lamentar daños personales.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Puerto Real se ha informado que “es importante extremar la precaución y tener en cuenta las recomendaciones de la Policía Local de no circular en coche, evitar salir a la calle o hacerlo alejado de posibles elementos de riesgo, y retirar macetas y otros objetos que asomen a la vía pública desde azoteas y balcones con el consiguiente peligro de desplome”.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pontones, ha informado de que la Policía Local no ha dado abasto desde la tarde de ayer manteniéndose en alerta ante los continuos avisos que llegan a Jefatura desde muchos puntos de la ciudad. En este sentido, se ha solicitado colaboración al personal de la Brigada Municipal y a los voluntarios de Protección Civil, además de contar con el apoyo del Cuerpo de Bomberos para los casos en que sea necesaria su intervención.

Más de 400 incidencias

El temporal de viento de levante que desde este martes azota la provincia de Cádiz, con rachas que llegan a alcanzar los 110 kilómetros por hora, ha causado hasta esta tarde cinco heridos y más de 330 incidencias en las últimas 24 horas.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que hoy han resultado heridos dos hombres, uno de 79 años en la capital gaditana al caerle encima un cartel ubicado en la calle Alcalde Blázquez y golpearle la cabeza, y otro en Jerez de la Frontera al caerle encima parte de una cristalera en un área de servicio de la carretera A-381.

En Cádiz capital los servicios sanitarios han atendido también a una señora que, al caer al suelo por una racha de viento, se golpeó la cabeza y sangró abundantemente.

Otro hombre resultó herido ayer en Conil de la Frontera al caer desde un tablero y en Jerez de la Frontera una mujer de 56 años resultó también herida tras caer la rama de un árbol sobre un vehículo en la calle Ronda de los Alunados.

Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil, efectivos de Protección Civil, entre otros operarios, trabajan desde ayer incesantemente para atender las decenas de incidencias que se suceden en numerosas localidades de la provincia, muchas de las cuales han cerrado hoy los parques públicos y las instalaciones deportivas al aire libre como medida de prevención.

La mayoría de las incidencias han sido por caídas de árboles y ramas tanto en las calles, como en las carreteras de la provincia, y daños y movimientos del mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico, farolas, cableado, placas solares o vallas publicitarias).

Mientras que ayer, cuando comenzó el temporal, y la pasada noche la localidad más afectada fue Jerez de la Frontera, donde se han producido un centenar de incidencias, la fuerza de los vientos ha afectado hoy con mayor intensidad a Cádiz capital, Chiclana y San Fernando, aunque se ha extendido desde Tarifa a Sanlúcar de Barrameda y Ubrique.

El viento ha causado daños de diversa consideración en una decena de centros educativos de la provincia por la caída de ramas, árboles, muros y una claraboya.

El Colegio Público La Unión de Jerez ha suspendido las clases por el desprendimiento y rotura de una claraboya y el IES Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, también ha tomado la misma medida por el desprendimiento de un muro del centro.

En las últimas horas, varios vehículos se han visto afectados por la caída de ramas en Jerez de la Frontera y en Chiclana de la Frontera y Puerto Real el viento ha provocado daños al tejado de varias naves y de complejos deportivos.

Las carreteras de la provincia también se han visto afectadas por las rachas de viento que han hecho que restos de ramas y trozos de árboles se queden en mitad de la vía, lo que ha afectado a la AP-4 a la altura del kilómetro 103 en Puerto Real, en Vejer de la Frontera (CA-5203), en Puerto Real (A-4, km. 660), en Conil de la Frontera (N-340), Alcalá de los Gazules (A-2228) o Medina-Sidonia (A-381).

El temporal ha motivado hoy el cierre del puerto de Cádiz, lo que no pasaba desde hace años.

En los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) más de 300 personas esperan la reanudación del tráfico marítimo en el Estrecho, que permanece cerrado desde primeras horas de la mañana.