Los alumnos españoles comenzaban, hace unos días, a recibir las resoluciones finales de la beca general del Ministerio de Educación para el curso 2016/2017.

A la indignación del lento proceso y la larga espera de muchos alumnos para la resolución final, se unía una nueva decepción al sector estudiantil: el curso 2016/2017 se saldaba con la cuantía de beca más baja por alumno en la historia de España. Las cuantías de beca habían descendido un 9% para alumnos universitarios y un 7,5% para alumnos no universitarios para el presente curso respecto al anterior.

En JSA Puerto Real se recibía esta mala noticia como un nuevo juego del Gobierno Central hacia los alumnos universitarios y no universitarios españoles, que cada vez se están encontrando con más trabas para continuar sus estudios desde la entrada del Partido Popular a finales de 2011.

Desde la implantación del nuevo sistema de becas, la cuantía de beca por alumno ha ido descendiendo progresivamente hasta alcanzar su mínimo histórico en este curso. “El sistema de becas es un sistema injusto. No podemos tener un sistema donde la cuantía por alumno dependa del número final de becarios y del presupuesto acordado”, argumentaba Carlos Salguero.

La agrupación pide que se establezca un sistema justo de becas, donde las cuantías sean repartidas en función de las necesidades de los alumnos, no en función del número final de becarios. Cada año son más alumnos los que precisan de beca, realidad que no se está teniendo en cuenta en los presupuestos destinados a la partida de becas. Los aumentos en el presupuesto destinado a ayudas y subvenciones de alumnos no son equitativos con el aumento de alumnos becados que está habiendo por años, lo que está llevando al sector estudiantil a no recibir las suficientes ayudas para poder continuar sus estudios.

Juventudes Socialistas le recuerda al Ministerio de Educación la cantidad de requisitos académicos y económicos que ya se exigen para conseguir beca, como para que también las cuantías sean dependientes de un sistema injusto que no mira por las situaciones reales de todos los estudiantes españoles. Desde JSA Puerto Real se pide al Gobierno Central que tenga toda la problemática en cuenta y ponga de su parte para solucionar los problemas de los alumnos españoles, el futuro seguro del país.

FUENTE: Juventudes Socialistas Puerto Real