El Pleno Municipal de Puerto Real celebró su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril en la tarde del jueves día 6; una sesión que rozó las cuatro horas de duración y donde quedó patente una vez más la falta de consenso entre las diferentes formaciones políticas de la ciudad en determinados temas tratados.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones extraordinarias y urgentes de fechas 3 y 21 de noviembre y 13 de diciembre de 2016.

El primer punto fue aprobado por mayoría plenaria con la abstención del Grupo Municipal Andalucista, que echó en falta los audios de las sesiones celebradas tal y como se acordó en su día, pero que Antonio Romero se encargó de aclarar.

Punto 2º: Propuesta de aprobación de cifras de población a 1 de enero de 2017.

Punto aprobado por unanimidad, con 41.505 habitantes en la fecha indicada.

Punto 3º: Propuesta para la creación de la mesa local por el empleo de Puerto Real y aprobación inicial de su reglamento interno de funcionamiento.

En este punto también hubo unanimidad de la sala plenaria, siendo Alfredo Charques quien expuso la propuesta. “Lo que busca el reglamento es la constitución de la mesa local por el empleo como órgano de carácter consultivo y de consenso para canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos de sus asociaciones y otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de políticas públicas de fomento del empleo en Puerto Real”.

20170406_pleno_abril_alfredo_charques

Charques indicó que se invitaba a la misma a todos los agentes implicados en esta tarea: IMPRO, Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia e Innovación y Desarrollo de Andalucía, Área de Desarrollo Económico de Diputación, Universidad de Cádiz, Cámara de Comercio, Airbus, Navantia, Dragados…con el objetivo de lograr un pacto local por el empleo y que sirva de “órgano de información, propuesta y participación en los agentes que intervienen en la vertebración de la estructura socioeconómica de la ciudad”.

Jesús Plaza, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, pidió invitar en la composición de la misma a la Asociación de Mujeres Empresarias, al Área de Empleo de Diputación y a diversas entidades que trabajen por la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad, mientras que el PSOE mostró su apoyo a esta propuesta que ya trajeron al Pleno en octubre de 2015.

Punto 4º: Propuesta de modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la concejala María Teresa Sánchez Caro.

Punto 5º: Propuesta de modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del concejal Tomás Sánchez Vivo.

Punto 6º: Propuesta de modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva de la concejala Encarnación Marín Estévez.

Punto 7º: Propuesta de modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del concejal Antonio Villalpando Moreno.

Los puntos 4º, 5º, 6º y 7º fueron prácticamente los más candentes de la sesión plenaria, puntos que el Equipo de Gobierno volvía a traer su no aprobación en el pasado Pleno del mes de marzo.

Hubo dos diferencias respecto al pasado pleno: por un lado, los concejales no abandonaron el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y además, el PSOE optó por la abstención en los puntos relativos a Mayte Sánchez, Tomás Sánchez y Encarna Marín, votando a favor en el caso de Antonio Villalpando, por lo que las propuestas salieron a favor por el voto de calidad de Antonio Romero.

20170406_pleno_abril_antonio_romero

Jesús Plaza expresó la disconformidad de su grupo, recordando que con la aprobación de los nuevos salarios, serían 75.000 euros anuales el incremento de los mismos en el equipo de gobierno, comparando con la anterior legislatura, donde expuso que con 12 concejales, el gasto era de 215.000 euros al año, 28.000 euros menos que ahora cuando el equipo de gobierno cuenta con nueve ediles, por lo que votarían en contra.

Antonio Romero intervino indicando que “cada uno de los concejales que estamos, estamos teniendo salarios más bajos que los que ha tenido esta corporación nunca, tenemos el alcalde que menos gana en toda la provincia, tenemos los concejales que menos ganan en toda la provincia, y estamos poniendo más personas porque notamos que muchas áreas no están con la atención suficiente que requieren”.

Punto 8º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia de aprobación de las delegaciones específicas de juventud y de personas mayores contenidas en el Área de Acción social, Igualdad y Participación.

Punto 9º: Dación de cuenta de escrito del Grupo Municipal EQUO, relativo a la designación de la portavocía del grupo y suplencia.

Punto 10º: Dación de cuenta de escrito del Grupo Municipal EQUO, adscribiendo miembros a las comisiones informativas.

Punto 11º: Dación de cuenta de los planes presupuestarios para el periodo 2018-2020, aprobados mediante decreto de la Alcaldía-Presidencia.

Punto 12º: Dación de cuenta de las notas de reparo emitidas por la intervención municipal durante el ejercicio 2016.

Punto 13º: Dación de cuenta de las notas de reparo emitidas por la intervención municipal durante el ejercicio 2016 correspondientes a expedientes del IMPRO.

Punto 14º: Propuesta de la portavoz suplente del Grupo Municipal EQUO, Sra. Merello Arvilla, para manifestar el respeto del derecho internacional y europeo en el Sáhara occidental.

Fue Antonio Villalpando quien expuso este punto, una propuesta ligada con la que encabeza su propia formación a nivel Europeo, respecto “al cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, en la que se establece que no son válidos los acuerdos que pueda adoptar Marruecos para las concesiones que afecte al territorio del Sáhara”.

Villalpando hizo un repaso de la relación entre el pueblo saharaui y Puerto Real, algo que contó también con el apoyo de José Alfaro, de Izquierda Unida, “esto es una reivindicación histórica por parte de nuestra formación”, y con toda la sala plenaria.

20170406_pleno_abril_antonio_villalpando

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 15º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales PSOE-A e IULV-CA, sobre el derecho de petición con relación a la creación de una ley de regularización de la profesión de Educación Social, dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Elena Amaya leyó la propuesta agradeciendo la presencia en el Salón de Plenos de la Secretaria General del Colegio de Educadores y Educadoras Social de Andalucía, Lourdes Menacho.

20170406_pleno_abril_elena_amaya

La portavoz del PSOE expuso el punto que salió aprobado por unanimidad.

Punto 16º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Sr. Plaza García, relativa a las energías renovables.

El siguiente punto fue expuesto por Jesús Plaza, relativo a las bonificaciones en el IBI para las energías renovables.

20170406_pleno_abril_jesus_plaza

El punto fue aprobado por mayoría, con la abstención del Equipo de Gobierno.

Punto 17º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, con relación a la propuesta de la SEPI de aplicar medidas de organización y de racionalización industrial en Navantia.

La 1º Teniente de Alcalde, Mayte Sánchez, leyó la propuesta que no encontró la respuesta favorable por parte de la oposición.

En ella, se instaba a exigir al Gobierno la explicación de las anunciadas medidas de racionalización, denunciar el envejecimiento de la plantilla -“fruto de una política de abandono” y pedir el cumplimiento del Plan Industrial. A pesar de que la oposición se mostró de acuerdo con las medidas, pidieron dejar el punto sobre la mesa para hacer una moción común y consensuarla con los trabajadores de la empresa.

20170406_pleno_abril_mayte_sanchez

Sánchez se reafirmó en la propuesta expuesta, algo que fue desencadenando todo tipo de reacciones entre el Equipo de Gobierno y la oposición, por lo que la falta de consenso en la Sala Plenaria desestimó el punto.

Punto 18º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, relativa al apoyo de la reforma de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa.

El punto decimoctavo fue leído por Tomás Sánchez, que contó con la petición de encabezarla por parte de Izquierda Unida y EQUO y que se aprobó por mayoría.

20170406_pleno_abril_tomas_sanchez

Punto 19º: Asuntos de urgencia.

En los asuntos de urgencia, Antonio Romero expuso la propuesta que el Consistorio pudiera adherirse a las medidas que desde el Ministerio se han ofrecido a los municipios que ya aprobaron su adhesión a los Fondos de Ordenación el pasado año, una propuesta que debía aprobarse por mayoría absoluta y que repercutiría en 5.821.584 millones de euros para la “supervivencia económica de las arcas municipales“.

20170406_pleno_abril_maribel_peinado

Fátima Pontones, concejala de Hacienda, quiso aclarar en que está adhesión “no suponía medidas extraordinarias”; un asunto que encontró apoyos favorables en el concejal no adscrito, Andrés Rodríguez, y en el PSOE, “aunque no son plato de buen gusto las ayudas que ofrece el gobierno del Partido Popular, por la responsabilidad política que nos trajo a este Salón de Plenos vamos a votar a favor”.

Diferente punto de vista tuvieron Izquierda Unida y el Partido Andalucista, que además de lamentar el consenso -“ahora sí”- a favor de estas medidas del Ministerio de Hacienda, argumentó no conocer la situación económica de la ciudad, además de haber recibido el expediente dos horas antes de la celebración de la sesión ordinaria.

20170406_pleno_abril_jose_alfaro

Punto 20º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 21º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.