• Los consistorios tendrán tres años más de carencia en sus préstamos así como otros tres de refinanciación para el plazo de amortización que tuvieren fijado, manteniendo a su vez los tipos de interés.
  • La iniciativa de la Secretaría de Estado de Hacienda permitirá que las entidades dispongan de mayor liquidez y de un margen de maniobra financiero.
  • El delegado del Gobierno subraya que esta novedad es imprescindible para atender sus obligaciones de gasto corriente y para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales.

El delegado del Gobierno en Andalucía,  Antonio Sanz, ha anunciado hoy que 184 ayuntamientos andaluces se podrán beneficiarán de las mejoras introducidas por el Gobierno en los Fondos de liquidez lo que permitirá que los consistorios puedan atender sus obligaciones de gasto corriente y asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales.

Sanz ha recordado “estas mejoras supondrán una liquidez adicional a los 5.378,33 millones que han percibido las entidades locales andaluzas desde 2012”, “que les han permitido pagar sus facturas atrasadas con proveedores, financiar vencimientos de préstamos y afrontar situaciones de riesgo financiero, saldando deudas que les impedían acceder a cualquier tipo de ayuda a subvención”.

Los préstamos a los que se hace referencia con esta medida son los formalizados a través del Fondo de Ordenación y el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales hasta el ejercicio 2016 inclusive.

Sanz ha afirmado que “los consistorios tendrán tres años de carencia adicional en sus préstamos así como otros tres años de refinanciación para el plazo de amortización que tuvieren fijado, manteniendo a su vez los tipos de interés, sin que se sufran alteración alguna”.

“Esta medida permitirá que las entidades dispongan de mayor liquidez y de un margen de maniobra financiero, gracias a las modificaciones en las condiciones de préstamos  realizadas por el Gobierno” ha asegurado Sanz.

El delegado ha subrayado que “que esta novedad es imprescindible para que los ayuntamientos puedan atender sus obligaciones de gasto corriente y para asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales, garantizar el pago de las nóminas y hacer frente a sus obligaciones financieras”.

Respecto a los 184 municipios beneficiados, Antonio Sanz ha indicado que “18 pertenecen a la provincia de Almería, 26 a la provincia de Cádiz, 12 a la provincia de Córdoba, 35 a la provincia de Granada, 28 a la de Huelva, 21 a la provincia de Jaén, 14 a la provincia de Málaga y 30 a la provincia de Sevilla”.

A la citada medida se podrán acoger los municipios que se encuentran en la última relación aprobada (de fecha 16 de junio de 2016, B. O. E. de 22 de junio) de entidades que se consideraban en riesgo financiero y municipios que en la liquidación de presupuestos de 2015 han presentado unos ingresos corrientes insuficientes para financiar su gasto corriente y las anualidades de los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales o que han presentado remanente de tesorería para gastos generales negativo.

Así, Sanz ha explicado que en los próximos días la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local dictará una resolución en la que se recogerá  el procedimiento que se deberán seguir las entidades locales para la  presentación de las solicitudes, la condicionalidad fiscal que será aplicable a las entidades concernidas y la documentación adicional que será preciso aportar.

Esta resolución, se publicará a su vez en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales y en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El delegado del Gobierno ha recordado que, gracias a las medidas de liquidez puestas en marcha por el Ejecutivo, las administraciones públicas han llevado a cabo “un eficaz proceso de consolidación económica”, que “ha contribuido a reactivar el crecimiento y el empleo”, lo que constituye “una absoluta prioridad para este Gobierno”.

Antonio Sanz considera que estas nuevas modificaciones que ahora se han acordado, ponen de manifiesto, una vez más, que el Ejecutivo “sigue tendiendo la mano para ayudar a las corporaciones locales andaluzas, independientemente de su color político, para que puedan resolver sus problemas financieros”, con un Gobierno “serio, comprometido y estable que se preocupa todas aquellas administraciones públicas que aún tienen problemas de liquidez”.

Por último, Sanz se ha comprometido a seguir trabajando para “garantizar la correcta financiación de los ayuntamientos, que tan importante papel desempeñan” y a “reforzar” el papel de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la coordinación interadministrativa para la gestión de estos fondos.

FUENTE: Ministerio del Interior