Una sesión que no estaba prevista celebrarse, pero que los grupos de la oposición instaron a Antonio Romero a que se realizara tras no conseguirse en el pasado pleno ordinario de marzo la declaración unánime institucional.

La primera palabra de la mañana corrió a cargo de Eva Basadre, del Grupo Municipal Socialista, que leyó la declaración institucional que en un principio figuraba como punto del día:

“Con motivo del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, los organismos de igualdad de las Administraciones Públicas y también las organizaciones de la sociedad civil, en todo el mundo, visibilizan la necesidad de seguir defendiendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad, como instrumentos para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, queremos expresar nuestra alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el pasado 21 de enero para protestar contra el machismo.

El Informe Global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial concluye que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59%) es mayor que en ningún otro momento desde 2008. De este modo, la igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse.

20170308_pleno_dia_mujer_eva_basadre

En nuestro contexto, la crisis económica ha servido también de excusa para recortar las inversiones en políticas destinadas a paliar la brecha de género, a pesar de que la precarización del mercado laboral español ha afectado especialmente a las mujeres. Así, la brecha salarial española es la 6ª más alta de Europa y supera el 23%, y se siguen reservando a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación académica.

Cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, la realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, puesto que las prioridades políticas, así como los patrones sociales y de desarrollo económico, impiden en muchos casos la aplicación efectiva de esta Ley diluyendo sus efectos positivos.

Ante esta perspectiva, desde el Ayuntamiento de Puerto Real seguimos comprometidos en el desarrollo de intervenciones públicas coordinadas que desencadenen transformaciones permanentes para lograr la igualdad real de las mujeres. Así, continuaremos actuando en tres esferas básicas e interrelacionadas, tal como sugiere la ONU: la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres; la lucha contra los estereotipos y la violencia; y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres.

En este esfuerzo colectivo y coordinado continuaremos trabajando para evitar el retroceso de las políticas de igualdad, contando con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista, cuyo marco teórico nos sirve para defender los derechos de las mujeres desde su diversidad, y teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común.

Finalmente, en este proceso tenemos que contar con el legado de tantas mujeres que nos han precedido y han trabajado por la igualdad. Reivindicamos la Historia con todas sus protagonistas con todas sus letras, a la vez que necesitamos la imprescindible implicación de la gente joven para proyectar su futuro en igualdad.

En vista de lo anterior, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

Aprobar el manifiesto para la conmemoración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”.

En la primera ronda de intervenciones, Encarna Marín, concejala de Igualdad, procedió a la lectura de otro texto, que provocó el rechazo del resto de la corporación.

20170308_pleno_dia_mujer_encarna_marin

Una corporación que no contó con la presencia de los concejales de EQUO, que Antonio Romero disculpó en los casos de Alfredo Charques y Antonio Villalpando por “motivos profesionales”, pero que a través de sus redes sociales anunciaron que “Hoy, con tristeza, no hemos ido al pleno del día de la mujer. En el que se suponía un pleno institucional había dos propuestas diferentes de declaración. A pesar de las profundas diferencias ideológicas que hay entre los distintos grupos que componenos el Pleno, es necesario alcanzar acuerdos en ciertas cuestiones por el bien de nuestra ciudad. Y nos parece triste que no consigamos llegar ni siquiera a unos acuerdos de mínimos a la hora de elaborar declaraciones institucionales. Acuerdos en los que se sientan representados todos los grupos políticos que han elegido la ciudadanía puertorrealeña. Hoy eso no pudo ser y por ello hemos decidido ausentarnos”.

Tras la enmienda de Encarna Marín, intervino el representante de Izquierda Unida, José Alfaro, que comentó que si la enmienda se presentaba “en su totalidad, no la aceptamos. Nos da lástima, nos hubiese gustado aceptar la propuesta de Sí Se Puede, nos hubiese gustado consensuar un texto común, pero esto no ha querido hacerse desde el equipo de gobierno, solo han traído una enmienda”.

20170308_pleno_dia_mujer_jose_alfaro

“En Plenos como el de hoy es necesario dar una imagen de unidad, pero incluso para estos temas estamos divididos. La igualdad requiere medidas valientes, no solo palabras bonitas de apoyo”. Alfaro hizo mención al manifiesto de su formación e insistió en la necesidad de consensuar en la corporación un texto único.

La siguiente en intervenir fue la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Amaya, que tampoco aceptó la enmienda de Sí Se Puede.

“La oposición ha tenido que forzar este pleno por La incapacidad del equipo de gobierno por no ser capaz de consensuar un manifiesto entre todos los grupos políticos. Hemos traído un manifiesto consensuado por las ocho Diputaciones de Andalucía y por tanto aprobado por los grupos políticos presentes en este Ayuntamiento”.

20170308_pleno_dia_mujer_elena_amaya

“Nos sumamos a cualquier reivindicación en pos del feminismo y de lucha por todas las cosas que se han conseguido y por las que quedan por conseguir”.

Por su parte, Jesús Plaza, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, lamentó también el debate generado en un día señalado por todos y la falta de unidad en la declaración institucional, desestimando también la enmienda presentada y apoyando a Izquierda Unida y el Grupo Municipal Socialista.

20170308_pleno_dia_mujer_jesus_plaza

La 1ª Teniente de Alcalde, Mayte Sánchez, se reafirmó en la posición desde su formación de no convocar este Pleno, “nos habéis obligado a convocarlo porque para vosotros esto es hacer política. Nosotros estábamos esperando los actos del día 8, 11….para estar en la calle y darle ese protagonismo en la misma”.

“Queréis obligarnos a hacer las cosas a vuestra forma, todas las luchas se han conseguido en la calle, con la pelea…no vamos a gobernar a vuestra forma y con vuestro discurso porque no lo compartimos”.

20170308_pleno_dia_mujer_maite_sanchez

“No vamos a dar apariencia de falsa unidad, sabemos con quien tenemos que unirnos. Vosotros queréis seguir normalizando las instituciones y los discursos, y nosotros vamos a segur diciendo que no, que existen diferencias y por eso venimos aquí. En absoluto nos estamos acomodando, todo lo contrario. Queréis que nos vayamos, que estemos aquí incómodos…y nosotros venimos aquí con mandato de una gente que tiene muchísima más altura política que vosotros, y no vamos a dejarnos llevar por lo que queráis decir en un Pleno como este”.

Sánchez levantó ampollas al finalizar su intervención cuando comentó que desde su formación, “estaremos en la calle, a vosotros nunca os he visto, a mis compañeros sí”, aunque más tarde rectificó en pos de Izquierda Unida.

Elena Amaya volvió a intervenir, dirigiéndose a la 1ª Teniente de Alcalde, “si usted tiene un proyecto de igualdad póngalo sobre la mesa. Usted es falsa y miente, y cree que con mucho repetir la mentira va a convertirse en verdad. Es una pena que un tema como este se haya politizado. Esto hay que lucharlo desde todas partes”.

Finalmente, se procedió a la votación, que fue aprobada por mayoría del Salón de Plenos con la abstención de los concejales de Sí Se Puede.

Tras cuarenta minutos, se levantó sesión en un Pleno en el que faltó una vez más la unidad institucional en una fecha señalada por todos.