El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, cuenta con un nuevo equipamiento que permitirá a sus visitantes conocer y disfrutar de su rica avifauna. Se trata del primer observatorio de aves que se ha puesto en servicio recientemente con motivo de la celebración del  Día Mundial de los Humedales y que se encuentra en los aledaños del centro de visitantes.

Esta instalación permite a los visitantes contemplar e identificar un gran número de aves, como los verdecillos, verderones, currucas, mosquiteros y petirrojos, entre otras especies paseriformes, ayudándose de material óptico y de una guía ilustrativa de las especies que más frecuentan el parque.

Este equipamiento es el primero de los tres observatorios que la Junta tiene previsto instalar en el parque, con la intención de crear un espacio para aves aprovechando los recursos naturales de este espacio natural, de manera que se pueda crear una red ornitológica para la identificación, investigación y seguimiento de las especies, con una serie de servicios e itinerarios en torno a esta actividad que se ofrecerán a particulares, aficionados y grupos escolares, para un mayor y mejor conocimiento de la avifauna.

Observatorio abierto en el Parque de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Observatorio abierto en el Parque de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Este primer observatorio, muy cercano al área de juegos del parque, está destinado al uso público e iniciación al conocimiento de las aves. Dos comederos y un bebedero, preparados básicamente para las aves paseriformes, con retamas para que se posen, conforman la zona objeto de observación, que se realizará desde un mirador integrado y adaptado al entorno.

También se instalará otro observatorio de aves en la otra orilla del Río San Pedro, aprovechando los cimientos de una antigua construcción. Este equipamiento irá destinada, básicamente, al seguimiento de las aves limícolas en la pleamar. Finalmente, el tercer observatorio se adentrará en la Algaida y quedará reservado al uso profesional (fotógrafos profesionales y aficionados, científicos y ornitólogos expertos).

Esta dotación de nuevos equipamientos tiene como objetivo dar a conocer los principales beneficios que aportan estos espacios naturales protegidos y la biodiversidad presente en los humedales litorales, como es el caso del parque metropolitano de Los Toruños.

La inauguración  de este observatorio estuvo acompañada con un concurso fotográfico sobre las aves, del que saldrá elegida la imagen del cartel del Día de los Humedales del próximo año. Hasta el próximo 13 de febrero se pueden entregar los trabajos que participarán en este certamen.

FUENTE: Junta de Andalucía